Riesgo Cardiovascular imagen
Programa en  el cual los usuarios diagnosticados con Hipertensión arterial y/o diabetes podrán asistir a nuestra institución para control con nuestros profesionales, suministro de medicamentos, toma de laboratorios de control y recibir las indicaciones necesarias para mejorar su calidad de vida.
Detectando oportunamente los casos de hipertensión y diabetes, brindar el tratamiento oportuno para prevenir o retardar la progresión de las complicaciones agudas o crónicas con el fin de reducir la morbilidad, mortalidad y los costos sociales y económicos y optimizar las acciones de rehabilitación
 
Servicios
 
Contacto: riesgocardiovascular@esesanantonio.com
 

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa y lentamente progresiva que se presenta en todas las edades con énfasis en personas entre 30 y 50 años, generalmente asintomática, que después de 10 o 20 años ocasiona daños significativos en órganos blancos. En ocasiones se dificulta el diagnóstico, aunque pueden presentarse algunos síntomas que son muy inespecíficos tales como: cefalea, epistáxis, tinitus, palpitaciones, mareo, alteraciones visuales, nerviosismo, insomnio, fatiga fácil.
La hipertensión arterial va acompañada de alteraciones funcionales. Algunos de los mecanismos fisiopatológicos que intervienen en la hipertensión arterial son:
Complicaciones
La presión arterial y el deterioro de órganos debe evaluarse por separado, puesto que puede encontrarse presiones muy elevadas sin lesion de órganos, y por el contrario la lesión de órganos puede darse con una moderada elevación de la presión arterial.
 
SISTEMA EVIDENCIA CLINICA AYUDAS DIAGNOSTICAS
Cardiaco
Enfermedad Coronaria (EC)
Hipertrofia Ventricular Izquierda (HVI)
Insufiencia Cardiaca Congestiva
(ICC)
Exámen físico  Electrocardiograma (EKG) o  imagenologia (radiografía de tórax)
Ecocardiográficos
Cerebrovascular
Isquémica transitoria.
Evento cerebrovascular.
Examen médico (evaluar  pulsos).
Fondo de ojo
Examen neurológico
Retinopatía 
Aumento de la luminosidad de los vasos.
Entrecruzamiento de vasos.
Hemorragias o exudados (con o sin papiledema)
Examen del fondo de ojo
Sistema Renal 
Creatinina sérica mayor 1.5 mg/dl (130 u mol/l).
Microalbuminuria.
Proteinuria >1.
Examen médico (evaluar masas renales, soplos, pulsaciones anormales en la aorta).
Laboratorios (Parcial de orina Nitrógeno uréico, creatinina Microalbuminuria).
Sistema vascular periférico  La ausencia de uno o más pulsos periféricos excepto el pedio con o sin claudicación intermitente es un indicador de compromiso vascular periférico. Examen médico
 

Diabetes

En La etiología de la Diabetes tipo 2 juegan papel primordial dos defectos: La resistencia a la insulina y el déficit en su secreción. Cualquiera de estos dos defectos puede llevar al desarrollo de la enfermedad pero sin lugar a dudas, el más frecuente es la resistencia a la insulina que desencadena una serie de eventos que finalmente llevan a la aparición de la diabetes.
 
Complicaciones