EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN ANTONIO RIONEGRO SANTANDER, es una entidad de orden municipal, descentralizada, con personería jurídica, autonomía administrativa y capital independiente, vinculada al ministerio de la protección social.

Con el acuerdo Nº 021 de noviembre 25 de 1993 expedido por el Honorable Consejo Municipal se ratifica al Hospital Integrado San Antonio de Rionegro como establecimiento público.

Con el acuerdo 021de diciembre 9 de 1994 expedido por el Honorable Consejo Municipal, se transforma el Hospital Integrado San Antonio Rionegro Santander en EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SAN ANTONIO DE RIONEGRO SANTANDER.

El Hospital San Antonio del Municipio de Rionegro (Santander)ESE, es una institución prestadora de servicios de salud IPS, de naturaleza pública; esta institución nació debido a la urgente necesidad de un  centro hospitalario, que brindara atención médica y asistencial a las personas de la región, los antecedentes muestran que en 1888 las enfermedades tropicales y la fiebre amarilla azotaban a los agricultores de la región, haciéndola famosa en todo el departamento por su inhospitabilidad, aquí las fiebres palúdicas no perdonaban a los forasteros visitantes, generando grandes problemas de salud pública en esta región.

Debido a esta situación el cura FRAY  JUAN  ANTONIO NEPOMUCENO RAMOS,  se apropió de esta necesidad social y decidió comprar una finca ubicada a la salida del pueblo, conocida como la Meseta, la cual transformó y adecuó como un hospedaje para los enfermos, creando de esta manera el primer centro de atención médica de la región.

Al transcurrir el tiempo el cura Fray Juan Ramos fue mejorando las instalaciones e hizo una plaza-parque al frente de una capilla, colocando sobre ella la imagen de San Antonio de Padua, en honor a este predicador Franciscano, religioso de la caridad.

A partir de 1994 dirigieron la institución con positivos logros, un grupo de hermanas Terciarias Capuchinas quienes dejaron perenne legado por sus enseñanzas y demostraciones de bondad y servicio a las gentes.

En 1962 el Senador de la República Doctor Carlos Lleras Restrepo, dirigió un aporte oficial por Un Millón de pesos M/cte, valor que invirtió en la reconstrucción total del centro hospitalario, quedando con modernas y funcionales instalaciones, reconocida como una de las mejores del departamento de Santander.

Paralelo al acelerado desarrollo de la región, en los últimos quince años, Hospital Integrado San Antonio fue creado oficial y jurídicamente mediante ACUERDO MUNICIPAL 048 DEL 10 DE DICIEMBRE DE 1995. 

 

 

NUESTRO HOSPITAL

Reseña histórica

Estructura Organizacional

Plataforma Estratégica

Políticas institucionales

Plan de desarrollo institucional

Estados Financieros